Proyectos

Psicoanálisis de la Tecnología

LogoPsico

El proyecto se origina como una concientización y presentación de herramientas, especialmente dirigido a los jóvenes, con contenidos científico-humanísticos muy cuidados. La tecnología es analizada como un “medio” que separa al hombre del mundo que le rodea, a la vez que extiende y atrofia sus sentidos corporales.

Como agencia cultural hemos desarrollado conferencias y jornadas, organizamos el material de publicación y publicamos material específico sobre los temas tratados en las conferencias. Brindamos a guía para profesores y entidades educativas interesadas en llevar el proyecto a sus alumnos.


El Libro del Dolor Referido

libroinagenblog

El proyecto nace como necesidad de recopilar los trabajos de aquellos jóvenes que están aprendiendo a trabajar con las herramientas del psicoanálisis de la tecnología completando la experiencia con la publicación de un ensayo dentro de un marco editorial de calidad.

Como agencia cultural desarrollamos el libro desde cero, operando directamente con la imaginación y el poder creativo. Los participantes se van integrando a traves de los textos que comparten. Durante todo este proceso nos ocupamos de la busqueda, refinamiento y desarrollo de contenidos específicos para cada participante, empezando por el sitio para ensayistas, al cual se tiene acceso en el vínculo de mas abajo. Brindamos un acompañamiento personalizado al participante y nos ocupamos de los aspectos editoriales del libro (Prensa, Difusión, Distribución, Derechos, etc.)


La Tierra Ignorada

MapaViaje1180ColorEditado

La experiencia realizada en el proyecto de “El Libro del Dolor Referido” dejó abierta la necesidad de completar el proceso creativo del los jóvenes con una actividad que integre lo ya desarrollado en el proyecto, a la vez que permita contrastar y completar la intención que dio origen al proyecto.

La intención que dió origen al proyecto fue: por un lado tratar de comprender que significaba y cuál podría ser la consecuencia práctica y tangible de lo que Ernesto Sábato y otros autores llaman la “deshumanización” y que más coloquialmente se suele referir como la “pérdida de valores”. Por otro, proveerles a los jóvenes adolescentes una visión consciente y fundamentada de los fenómenos inconscientes observables entre el hombre y la tecnología y que ellos mismos constataran a través de un “diario de campo” (reflexiones sobre lo observado, escritas en forma libre como un ensayo) si la expresión: “los jóvenes están perdidos con/en la tecnología” carga realmente un significado, y por lo tanto se puede operar sobre ello; o es simplemente una expresión de desagrado generacional. Lo que se obtuvo es un registro de primera mano con una visión antropológicamente válida y completa.

En razón a las conclusiones que emergen de la correlación de esos ensayos, primero entre sí, segundo versus el imaginario social, y finalmente en relación al proceso creativo, se hace evidente que la faceta artístico-comunitaria en su forma menos tecnológica, no puede evaluarse ni desde los escritos ni desde el seguimiento del proceso, ya que durante el proceso una de las principales dificultades fue la creación (que no se logró) de una posible comunidad virtual de los ensayistas, pese a que escribieron bajo la misma experiencia sensorial, con las mismas referencias teóricas y dirigidos por la misma persona, no demostraron interés en crear una comunidad o grupo virtual (aunque se les proveyó de un “blog”), ni de interrelacionarse entre ellos por ningún medio, aún cuando se sugería alguna lectura, debido a la proximidad de la experiencia narradas, de materiales de otros y aun de consultas al autor. Por otro lado la red social aparece como una entidad omnipresente y polifacética, sobre la que los jóvenes expresan preocupación a la vez que le otorgan un valor simbólico que va desde lo mágico ilusorio, a lo amenazador del mundo tangible.

Ray Kurzweil – Director de ingeniería de Google; Singularity University, afirma que:

“La inteligencia artificial creará arte tan bien o mejor que los humanos.
Las computadoras ya escriben historias, componiendo música y pintando cuadros,
y es sólo cuestión de tiempo que lo hagan como nosotros”.

De tal afirmación se deduce que el arte sería una combinatoria de contenidos lógicos y racionales, que responden a un algoritmo o programa y que en ello no hay elementos intuitivos, inconscientes o irracionales. El arte queda entonces reducido a una expresión medíatica en donde la perfección técnica se coloca por encima de lo sorprendente, lo auténtico y lo “loco”. El valor sanador del arte se pierde para convertirse en “contenido de entretenimiento”.

Así surgió la necesidad de hacer el  “Viaje al Corazon del Mito”, el cual es un viaje por la “tierra ignorada del alma humana”. Este proyecto es la raíz de donde parten varios proyectos artísticos que abordan este tema.

Anuncios