Psicoanálisis de la Tecnología

“El peligro real no es que las computadoras
lleguen a pensar como el hombre,
sino que el hombre
llegue a pensar como una computadora.”

Sydney J. Harris (1917-1986)

La tecnología es, sin duda, un factor que acelera los procesos vitales del hombre. En la sociedad posmoderna actual, esta aceleración se manifiesta visiblemente en el stress cotidiano y en la ciclicidad y estancamiento de los modelos económicos y sociales. Dado que el cambio tecnológico se produce a gran velocidad, y con alta frecuencia, es prácticamente imposible, tanto para las organizaciones, empresas é individuos, adaptarse a él, con lo que la obsolescencia, el estancamiento, y la involución pasan a ser la moneda corriente en la economía, la vida profesional y la vida social. Como ya lo postulara McLuhan las propiedades intrínsecas de la tecnología afectan al hombre manera inconsciente, por lo tanto el malestar asociado a las sociedades tecnificadas es producto invisible de la tecnología en su interacción con el hombre, por eso la expresión psicoanálisis de la tecnología define el estudio de estas propiedades intrínsecas y de los mecanismos de interaccion entre el hombre y su medio tecnológico. Un enfoque que abarca lo antropológico y lo tecnológico.

En nuestro ciclo de conferencias sobre Evolución Humana y Evolución Tecnológica y sobre Cultura, Sociedad, Arte y Tecnología, bridamos herramientas que le permiten al asistente comprender y analizar los fenómenos que produce la tecnología como extension del hombre y como el medio tecnológico en el que el hombre occidental moderno está inmerso afecta su comportamiento.

El proyecto abarca también al proyecto El Libro del Dolor Referido, ya que para aquellos asistentes a las conferencias que se interesan en escribir sobre esos temas y sus manifestaciones, abrimos la posibilidad de una guía personalizada para hacer investigación y luego para escribir los resultados como un ensayo, el cual pasa a ser parte del libro.

DecretoHernando

Las conferencias son gestionadas por la Sra. Gabriela Celli (Gestora Cultural), y desarrolladas por el Lic. Hugo Perez Santangelo (Currículum).

Este proyecto ha sido decretado de interés cultural por la municipalidad de Hernando, Córdoba y Hugo ha sido nombrado Ciudadano Destacado de la ciudad de Rio Tercero por el trabajo desarrollado en torno a este proyecto.

CiudadanoDestacado1.jpg