19/04/2016 – Gral. Fotheringham, Córdoba.

1ra. Jornada sobre la Tecnología en la Cultura, la Sociedad y el Arte

LogoFother1

Esta jornada ha sido desarrollada íntegramente, en cuanto a su contenido, por La Iguana Gestión Cultural para la Secretaría de Cultura de Gral. Fotheringham, iniciando de esta manera una acción cultural conjunta, la cual esperamos que será tanto experiencia, como modelo para el desarrollo cultural de la zona.

Ver/Descargar invitación y programa de la Jornada.

Conferencia

Fother se nos presenta como una cuna cultural que nos une con  Sonia Ferrero y el intendente Daniel Stobia, ya que esta jornada se gestó en el año 2015 cuando le propusimos a Sonia hacer una conferencia sobre el tema de la evolución tecnológica y humana, quien luego de escuchar sobre nuestras experiencias hasta ese entonces se manifiesta convencida de que debemos «trabajar en el tema», no solo por el hecho de que poseemos las herramientas y la capacidad para hacerlo, sino por la responsabilidad que compartimos cuando trabajamos por y para la sociedad, ya que tanto Sonia como nosotros apostamos al crecimiento personal y social. Sin duda este trabajo es parte de nuestra responsabilidad como adultos por el mero hecho de que, en calidad de tales, hemos recorridos caminos y hemos creciendo, lo que nos permite tanto mostrar como compartir lo aprendido para llevar la enseñanza a la forma en que se hacía en los tiempos pasados, cuando los mayores enseñaban a los jóvenes explicándoles sobre los peligros y alegrías con los que se pueden encontrar según el camino que elijan.

Nace así la propuesta para realizar  la  «I Jornada sobre la Tecnología en la Cultura, la Sociedad y el Arte», actividad que se llevara a cabo en el establecimiento del C.I.C (Centro Integrador Comunitario) con la participación de docentes y alumnos del nivel primario de la escuela Gral. Bartolomé Mitre de la localidad, de la escuela Hernandarias de Saavedra de campo El Chilo y de la escuela Coronel Hilario Ascasubi, anexo Gral. Fotheringham, con alumnos de nivel secundario, padres y público en general. Así fue como solo bastó una sonrisa acompañada de una  levantada de cejas para expresar que ya estaba todo por el momento y  ¡a trabajar se ha dicho!

Pasaron las vacaciones de verano, los cambios políticos en la zona y nuestra actividad llego con muchas expectativas, trabajo previo y organización de las actividades, ya que esta jornada sería la primera que incluiría a los niños más pequeños de la primaria con la participación de los  papás.

Finalmente llegó el día y ya desde temprano el reencuentro: abrazos, sonrisas, mates con un Panexcelente complemento para la ocasión: pan casero calentito y pasta frola preparados por el “hada madrina” Matedel lugar: la Sra. Nancy.  Comienzan a llegar los integrantes del equipo de trabajo: nuestro querido Jose Luis Celli, quien en esta ocasión es enviado por la FM2000 de Hernando para cubrir el evento, el Sr. Darío Falconi, quien es responsable junto al C.H.E (Circulo Hernandense de Escritores) de la Feria del Libro y el Sr. Mario Trecek junto a la Sra. Lia Villafañe, ambos referentes culturales de la ciudad de Rio Tercero.

Con estos invitados la jornada adquiere un peculiar y no programado cariz literario, dada la Escritorespresencia de tantos escritores de distintos lugares: Darío Falconi (Villa María), Gabriela Celli (Hernando), Mario Trecek y Lía Villafañe (Río Tercero) y Hugo Perez Santangelo (Buenos Aires). Los chicos de la primaria, que están haciendo con entusiasmo sus primeras experiencias literarias, se sorprenden y alegran por esta inesperada oportunidad.

La  primera charla comienza llevando la imaginación de los más pequeños a pensar en lo que sentiría un niño de su edad en medioCharla1 de la nada, solo y sin nada a su alrededor, los niños interactúan con Hugo hasta llegar a la interpretación de que la tecnología es una extensión del hombre, representado en ejemplos claros y concretos como que el cuchillo es una extensión de los dientes o la rueda una extensión de los pies en movimiento, hasta que finalmente Hugo lleva la atención de los chicos hacia el calzado como un agente de separación entre el mundo que está bajo nuestros pies y nosotros mismos, a lo cual los chicos refieren anécdotas del campo, de sus experiencias en la naturaleza, enriqueciendo enormemente el material compartido y preparándose para la actividad de “yo soy un niño descalzo”.

En medio del entusiasmo y de algunos descansos para que los chicos visitaran la feria del Ferialibro, lo cual realizaron con entusiasmo, revolviendo, leyendo y compartiendo entre ellos los hallazgos en las nutridas mesas gestionadas por Darío.

Para iniciar el trabajo de taller Lia Villafañe cuenta “Un Cuento con Final Feliz” de Hugo Perez SantangeHugoDescalzolo. Acto seguido Hugo da las consignas para compartir la experiencia del niño descalzo para lo cual los chicos se organizan en grupos y suben al escenario, en donde experimentan la propuesta de crear un cuento en base a todo lo escuchado, para luego contarlo siguiendo la practica tribal de la cultura oral.

GrupoNiñosDescalzosCon enorme entusiasmo se descalzan y ponen PequeñosPiesmanos a la obra, así surgen espontáneamente distintas y ricas miradas sobre la separación que la tecnología produce entre la naturaleza y el hombre.

Pies
La Cultura y la Sociedad: el niño descalzo.

LecturaDescalzos

Luego de un breve recreo cierra esta primera parte de la jornada el Sr. Intendente, junto con algunos alumnos que se acercan para  demostrar su agradecimiento y para pedirnos que firmemos sus cuadernos, cosa que todos los escritores comenzamos a hacer en medio del bullicio final.GrupoCierre

Nos retiramos para el almuerzo donde compartimos unos exquisitos canelones con carne. A la vuelta ya estaban llegando los jóvenes del secundario con quienes compartiríamos la segunda parte de la jornada.

EntrevistaA las 14:30 hs se inicia la segunda parte con la participación de Mario Trecek  quien conduce una breve entrevista a Hugo, aprovechando para llevar la experiencia de la entrevista radial a los jóvenes, enriqueciendo así, el contenido de la jornada. La entrevista versa sobre el proyecto “El Libro del Dolor Referido” y sobre la presentación del libro “El Camino de la Iguana”, del cual Hugo lee el prólogo a la segunda edición.

Luego de esta experiencia se inicia la conferencia propiamente GrupoTrade2dicha sobre Cultura, Sociedad, Arte y Tecnología. Hugo comienza la conferencia diciendo que el término cultura viene de la misma raíz que caldo, y por ende podemos pensar a la cultura como un caldo en una gigantesca olla, con muchas cosas nutritivas que están ahí dentro flotando e interactuando cada parte con el todo y el todo con cada parte, impregnándose de sabores y modificando sus texturas.

GrupoTarde3Luego compartió los conceptos fundamentales de lo que significa la identidad y cómo la identidad del individuo se construye sobre la de la especie, la de género y la de raza, para finalmente formar la identidad cultural y la del individuo.GrupoTrade4

Explicó las diferencias entre identidad y perfil social y la función de la tecnología en el vaciamiento de contenidos culturales hacia productos sociales. Luego se habló del arte como un medio para utilizar el poder creativo humano en revertir los efectos de este vaciamiento y de cuál es el rol y quien es el verdadero artista.

Después de esto compartimos una actividad sumamente estructurada y rígida, para TallerJovenes1experimentar de primera mano cómo afecta a niveles inconscientes la estructuración social y cómo se emerge la energía creativa.  La actividad consistió en estar enfrentados cara a cara dos jóvenes de distinto género, en silencio, mirándose a los ojos, escuchando el relato de un cuento conTallerJovenes2forma de carta (“A Usted”), mientras simultáneamente cambios de música y luces creaban un “caldo cultural”, otro joven en medio de cada par cumplía el rol de testigo, simplemente observando en silencio. Al terminar esta actividad uno de ellos debía escribir una carta expresando lo que sintió al estar en contacto con el compañero sin dejar de mirarlo a los ojos y el testigo debía corroborar lo que esa carta decía.

CierreTallerJovenesAprovechando la experiencia hecha por los jóvenes y en vistas de las sensaciones que ellos compartieron, Hugo explica que para encontrarnos con otro es necesario primero encontrarse con uno mismo y ese encuentro es parte del proceso de individuación tal y cual lo explica  Carl Jung y que Juan, el personaje principal de “El Camino de la Iguana”, recorre ese proceso en la novela. Luego redondeó la experiencia de los jóvenes proponiéndoles que usaran las sensaciones percibidas durante el trabajo para comprender la función de la tecnología como agente de separación.

Luego los jóvenes interesados se anotaron con Gaby para postularse a trabajar en “El Libro del Dolor Referido”, mientras otros se interesaron en investigar sobre conceptos tales como las redes sociales o el papel del arte.

Con total satisfacción se da por finalizada la jornada habiendo compartido más de dos horas de intensa actividad con los jóvenes. Los alumnos, al igual que los pequeños a la mañana, tuvieron la oportunidad de tomar contacto con los libros y participaron activamente de la jornada.

Se cierra la actividad de la Feria del Libro con donaciones para la futura BiblDonacionioteca  Comunal de la localidad. Hugo dona  un ejemplar de “El Camino de la Iguana”, Darío Falconi  hace una importante donación de varios volúmenes de “El Mensú Ediciones”. El C.H.E (Círculo Hernandense de Escritores) y Mario Trecek hacen también lo propio con libros de su autoría.

Por nuestro lado y habiendo sido ésta nuestra primera experiencia en organizar un evento tan complejo, diverso y extenso  agradecimos de todo corazón  a la Secretaría de Cultura representada por Sonia Ferrero y al Jefe Comunal Daniel Stobia no sólo por abrirnos las puertas y permitirnos compartir un día altamente productivo en una atmósfera de camaradería y deseo de conocimiento, sino por  ayudarnos a seguir construyendo puentes con los jóvenes en pos de explorar nuevos horizontes.